Tuesday, April 30, 2013

SINCRETISMO

Pues yo diría que por qué no.  Si los conquistadores siempre construyen sus templos sobre los templos de los conquistados.  Si los hombres probos desaparecen del escenario ya sea por fuerza o por temor.  Si esperamos y deseamos que un jefe máximo -un dios- nos resuelva todos los problemas.

Entonces no queda más remedio que prenderle una vela al mismo demonio y contar con los resultados.  El Jefe nos regalará una casa,  nos mandará a la escuela, nos dará empleo y cuando tengamos hijos seremos compadres porque El Jefe será el padrino.  Prendemos la vela.  Cerramos los ojos.  Nos arrodillamos y le rogamos al Jefe que nos cuide y nos proteja.  Después le rogamos a San Rafael que proteja al Jefe.  Con El Jefe lo tenemos todo y no le tememos a nada.  Por eso lo veneramos. 

Fuimos un pueblo conquistado, humillado, vejado, violado, donde 'ellos', los de La Era, construyeron su gran vida sobre los cimientos de nuestras costillas.  
Un pueblo que cerraba los ojos y se tapaba los oídos tratando sin éxito de ni ver la blasfemia, ni oir el grito de "Viva el Jefe" del que no podíamos escapar.  


3 comments:

  1. Lo lamentable es que todavia hay esbirros remanentes de la Era que todavia tienen injerencia sobre la vida nacional, mas allá de 50 años del linchamiento del tirano.

    ReplyDelete
  2. Excelente reflexión....todo la maquinaria propagandística del régimen tenía como único objetivo , mostrar al sátrapa como un ser divino... Que era el único que podía hacer frente a los problemas nacionales .. Y los particulares... Colocarlo muchas veces a la par o po encima de la Divinidad... Y el que hacia la mas mínima oposición a sus mandatos y designios.. Pagaba con la desgracia... La cárcel o la perdida de la vida....

    ReplyDelete
  3. Se podrá decir mas alto, quiza mas bello o mas cruel; pero no se podrá relatar con tanta verdad, sinceridad y autenticidad el discurrir de tantas vidas truncadas por el temor, el dolor y la verguenza en la falsa convivencia a que les obligaba a sobrevivir un gobierno que consideraba a su gente, a la que tendría que servir, algo menos que moneda de cambio. Este Artículo "SINCRETISMO" a mi modo de ver, debería figurar en los Manuales Educativos Escolares de" Historia de la Convivencia".

    ReplyDelete

Search This Blog

INVITACION AL RECUERDO

Los dominicanos que nacimos entre 1930 y 1961 nacimos en La Era. Los que nacimos en La Era aprendimos desde la cuna a hablar poco y callar todo. Los que nacimos en La Era sabíamos por ósmosis que vivíamos en el terror. Lo sabíamos aunque nadie nos lo explicara. Los que nacimos en La Era recordamos tiempos tan apacibles que tenían que ser un mito. Y así era. Debajo de esa engañosa tranquilidad había un tumulto de horrores y temor que lo empañaba todo. Y aún así vivimos una niñez dorada... ESTE ES EL SITIO PARA RECORDAR...

Followers