Wednesday, May 18, 2011

Minetta




"Soy de La Era y con orgullo, tocada muy de cerca... quizás eso me enseñó a ser como soy. Una Era con un padre exilado durante catorce años pero con una madre que supo jugar los dos papeles durante toda mi vida. Nos enseñó a ser fuertes, no temerle a nada, ¡pero con MUCHA PRUDENCIA! Ese era el quid del asunto, saber CALLAR cuando había que hacerlo... Mucha tensión, pero consciente siempre y ALERTA toda la vida".


En la foto: Minetta Roques, Cristina Veras,

Alexandra Saleta, Myrna De Frías


¿Qué se puede añadir a tan contundente testimonio? Muchas como yo vivimos esos duros tiempos rodeadas de nuestros seres queridos. Otras como Minetta crecieron sin ver a sus papás y sin saber si llegaría el día en que pudieran reunirse de nuevo. Recuerdo muy bien a Doña Toñita, siempre ocupada, enseñando en la primaria y cosiendo los bellos vestidos que lucían Minetta y sus hermanas mayores. Las tres como princesas. El dolor de la separación quedaba escondido detrás de las puertas cerradas y las sonrisas animosas se mostraban al mundo porque de ninguna manera se podía dar a entender a aquellos monstruos que hacían mella en el espíritu de sus inocentes víctimas.

5 comments:

  1. Por alguna razón ignota, aunque he escrito todo correctamente, al publicar el posting se unen algunas palabras. ¡Estas computadoras dan tantos dolores de cabeza!

    ReplyDelete
  2. Super interesante como siempre! Me encanto la foto. Bellas!

    ReplyDelete
  3. Pues cómo no te va a gustar si ahí está tu mamá.

    ReplyDelete
  4. Tres generaciones de mi familia pasamos por las manos de Minetta. Desde que estuvo en el Santa Teresita, cuando fundo el Colegio Minetta Roques, hasta que murio. La recuerdo con mucho aprecio, siempre amorosa y feliz.

    ReplyDelete
  5. Gran honor para mi seguir con fe, esperanza y caridad la hermosa tarea de cultivar La Patria en sus reroños...siguiendo el ejemplo de las Hermanas Roques Martinez!

    ReplyDelete

Search This Blog

INVITACION AL RECUERDO

Los dominicanos que nacimos entre 1930 y 1961 nacimos en La Era. Los que nacimos en La Era aprendimos desde la cuna a hablar poco y callar todo. Los que nacimos en La Era sabíamos por ósmosis que vivíamos en el terror. Lo sabíamos aunque nadie nos lo explicara. Los que nacimos en La Era recordamos tiempos tan apacibles que tenían que ser un mito. Y así era. Debajo de esa engañosa tranquilidad había un tumulto de horrores y temor que lo empañaba todo. Y aún así vivimos una niñez dorada... ESTE ES EL SITIO PARA RECORDAR...

Followers