Saturday, June 16, 2012

COMO FUE Y COMO ES

Cuchicheo a puertas cerradas.  Palabras oídas al azar.  "Niña, por Dios, ve a jugar con tus muñecas, que esta conversación es de gente grande".  A los once años todavía jugaba con muñecas.  ¿Lo hace alguna niña de hoy?  A los once años, entre juegos y muñecas y libros, siempre libros, muchos libros, sentada en alguna esquina, debajo de la mesa grande y rústica de los abuelos, haciéndome invisible y oyendo, discerniendo, interpretando los susurros, los cuchicheos, las palabras entrecortadas.  


"Y entonces los cortaron, los amarrron, los quemaron, los patearon, los tiraron, los colgaron, les metieron, les entraron, les sacaron..."  Horror, horror, horror, electricidad, pinzas, sillas, clavos, tortura, martirio.  No hay película, por sangrienta que sea, que sobrepase el horror de esas palabras y las imágenes creadas en una imaginación infantil.  


La evidencia apareció después que los de La Era se fueron en el avión donde no cupieron todos sus cómplices.  "Policía, abre el ojo, que tú no cabes en el avión" se gritaba por las calles.  A imitación del nazismo tomaron fotos de sus actos asquerosos.  Brutos.  Ignorantes.  Sanguinarios.  


Pues sí, así fue.  Como se ve en las fotos.  Y peor aún como se veía en la imaginación.  ¿Y cómo es ahora?  ¿Si le preguntamos a un niño de hoy, qué respondería?  ¿Se enseña esta parte de nuestra historia en la escuelas?  ¿Se acuerdan los abuelos de algo de estos años funestos, suficiente para contarlo?  No tengo respuesta.  ¿Alguien la tiene?


Gracias del alma a Pedro Genaro Rodriguez por permitirme usar su magnífica foto.

6 comments:

  1. Cada vez que oigo a gente hablando bien de trujillo dan ganas de fusilarlos...

    ReplyDelete
  2. Bueno.reconozco mi gran ignoracio ahora ..sobre los trujillos ...sobre todo cuando solía decir (claro en mi ignorancia) que viva trujillo.pero que equivocado estaba por Dios cuanta maldad en esta familia de asesinos ..y todos los crímenes cometidos por esta dictadura ..cuan arrepentido estoy de decir palabras de gloria a los trujillos ..malditos sean esta raza de asesinos ..con especialidad.. al primer marido de ángelita trujillo luis jose león estevez que debe de estar quemandoce en el infierno ...

    ReplyDelete
  3. No solo a ti cesar, a mi me pasa igual cuando escucho hablar bien de ese asesino y peor aun de las lacras que nos quedaron como balaguer entre otros,no vivi la era gracias a Dios,pero mi abuela dice que fue lo peor que pudo haber existido, da pena y verguenza que los jovenes alaben la imagen de esos dos.la epoca de balaguer en recuerdos vagos que me quedan,mi tio llegando acalorado corriendo de la uasd.y peor aun son los que defienden a leonel.

    ReplyDelete
  4. No Conocer Nuestra Historia, No Nos Arrastra Involuntariamente Al Desfiladero de volver a repetirla???
    Pues Quienes Sean Que tienen Que ver Con El Contenido de los Libros de Historia En la República Dominicana, Lo tiene Bien Claro....y Se Han Trazado Una Meta Muy Maléfica....ES INCREÍBLE QUE HASTA ESO NOS LO QUIERAN ARREBATAR.....WAO Y HASTA CUANDO ES???

    ReplyDelete

Search This Blog

INVITACION AL RECUERDO

Los dominicanos que nacimos entre 1930 y 1961 nacimos en La Era. Los que nacimos en La Era aprendimos desde la cuna a hablar poco y callar todo. Los que nacimos en La Era sabíamos por ósmosis que vivíamos en el terror. Lo sabíamos aunque nadie nos lo explicara. Los que nacimos en La Era recordamos tiempos tan apacibles que tenían que ser un mito. Y así era. Debajo de esa engañosa tranquilidad había un tumulto de horrores y temor que lo empañaba todo. Y aún así vivimos una niñez dorada... ESTE ES EL SITIO PARA RECORDAR...

Followers