Tuesday, June 25, 2013

"NO FUE FACIL LA ERA"

En estos días y refiriéndose a esta foto, un joven  afecto al régimen de los 31 años hizo la observación de que en aquellos tiempos hasta los obreros andaban bien vestidos.  No se veían desarrapados en la brillante ciudad donde mandaban sus antepasados.  Naturalmente que tuve que muy dominicana- mente pararle el coche.  En la Calle del Conde no se veían desarrapados, es verdad, porque cuando tenían la temeridad de acercarse a sus alrededores, los guardias los recogían y los mandaban sabe Dios dónde.  Si el jovenzuelo imberbe empeñado en loar lo que no conoce y no vivió hubiera subido a la José Trujillo Valdez, se hubiera adentrado en Gualey o en Guachupita, o hubiera cruzado el río y visitado Villa Duarte y zonas aledañas hubiera visto pobreza, prostitución, sucio, desidia y harapos.  En el centro de la ciudad, y sobre todo en El Conde, ningún hombre se atrevía a caminar con el saco doblado sobre el brazo.  ¿Saben por qué?  Porque podía estar escondiendo un arma.  En el centro de la ciudad estaba prohibido correr por las calzadas.  ¿Saben por qué?  Porque un grupo de jóvenes corriendo bien podían empezar una manifestación que hubiera podido escalar a un acto contra el gobierno.  Eso mismo les sucedió a un grupo de jóvenes evangélicos puertorriqueños que en los años 50 vinieron de visita al país invitados por la Iglesia Evangélica Dominicanana.  Iban retrasados y empezaron a correr por pleno Conde.  La policía los detuvo por desorden público y el Sr. Postigo de la Librería Amengual tuvo que hablar bonito para que los soltaran.  Entonces... ¿Quién temía a quién?  Aquellos en la cumbre miraban temerosos a sus lacayos y por eso mantenían su  férrea represión.  Bien sabían que tarde o temprano el puño no les iba a alcanzar.  Sí, mi joven y equivocado amiguito, la única verdad que ha salido de tus labios con respecto al régimen ha sido ésa...  "No fue fácil La Era".  

11 comments:

  1. Los defensores y los que claman por la vuelta de un trujillo (me da la gana de ponerlo en minúscula)no terminan de entender que el desorden generalizado que vivimos no es por falta de autoridad, es por contubernio entre las autoridades y los peores intereses antinacionales.

    Una pregunta, cuando fue que Pajarito cambió su nombre a Villa Duarte?

    ReplyDelete
  2. Querida Carmen cuanto me alegra leerte y ver como iluminas nuestras mentes ignorantes con tus contribuciones, un gran abrazo para ti.

    ReplyDelete
  3. Nota curiosa: la prohibición de andar con el saco doblado en el brazo se produjo por una escena de una película donde alguien ocultaba un arma y la disparaba. Los regimenes de terror son una lucha de cobardes que se disputan la primacia y el favor del jefe de turno.
    No es posible, para quien no las vivió, captar la trascendencia de las sutilezas que genera el terror, las bajezas morales del chisme y la denuncia. La autocensura y la adulación desmedidas provocando que toda una sociedad se autodegrade.
    Paradojicamente, aunque provengo de una familia desafecta al régimen, fue un tio materno, degradado de almirante, jefe de la armada a simple jefe de la policia, quien fuera el autor de semejante ridiculez.

    ReplyDelete
  4. Disculpas el autor del comentario anterior es Pedro Mena L.

    ReplyDelete
  5. Lo del saco fue una prohibicion oficial. Esto salio publicado en la prensa local de esa epoca:
    Oficina del Jefe de la Policía Nacional
    Palacio de la Policía Nacional
    Ciudad Trujillo, DSD
    La Policía Nacional hace de público conocimiento que sea sorprendidas transitando por las calles llevando sus sacos colgados de los hombros, o de los brazos, en lugar de llevarlos correctamente puestos, serán conducidos a los cuarteles de la Policía Nacional y se les ocupara dichos sacos, esto además de otras medidas que puedan ser tomadas.
    Luis Homero Lajara Burgos

    Asi de ridículas eran las medidas pero dejaban siempre una "surrapa" de terror "esto ademas de otras medidas que puedan ser tomadas".

    ReplyDelete
  6. corrijo:
    ...las personas que sean sorprendidas.....

    ReplyDelete
  7. otra medida ridícula era que a la Universidad de Santo Domingo (la única que había) los estudiantes y profesores tenían que asistir con saca y corbata. Imaginen eso en un país tropical.

    ReplyDelete
  8. Otra mas: solo podían viajar los seguidores conocidos del régimen. Así que los pasaportes estaban muy limitados. Poca gente viajaba y los pasaportes se negaban constantemente. Ademas cuando se regresaba al país había que entregar el pasaporte. Una cárcel era esto.

    ReplyDelete
  9. Otra mas que recuerdo: Todas las casas tenian que tener un letrero en la puerta de entrada que decía: "En esta casa Trujillo es el Jefe". Ademas fotos de Trujillo y su hermano si tenias un negocio.

    ReplyDelete
  10. Cuando leo sus narraciones, Dña. Carmen; acierto a entender lo que hace mucho, mucho tiempo nos decía nuestro añorado Catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Valencia (España,1972): "Entenderán y conocerán mas completamente a las personas y aún los tiempos y acontecimientos que vivieron, a través de la Literatura, que teniéndolas personalmente y hasta tumbadas en su diván, dejándolas hablar". Han pasado muchos años, ya casi toda mi vida profesional, y nítidamente han acudido a mi desastrosa memoria, las completas palabras de mi añorado docente. Con su extraordinaria Literatura, apreciada Dña. MecheCarmen, acierto a entender lo que no comprendí en mis casi tres años de intensa existencia en aquel amado país. Siga escribiendo, se lo ruego, mi señora, no nos deje huérfanos del conocimiento de lo que Vd. sabe, vivió, entendió, odió, sufrió y sobretodo amó y que plasma en sus relatos; auténtica Literatura por la que nos introduce en el entendimiento de aquellas vidas. Porque no me olvido de que solo se puede amar lo que se conoce.

    ReplyDelete

Search This Blog

INVITACION AL RECUERDO

Los dominicanos que nacimos entre 1930 y 1961 nacimos en La Era. Los que nacimos en La Era aprendimos desde la cuna a hablar poco y callar todo. Los que nacimos en La Era sabíamos por ósmosis que vivíamos en el terror. Lo sabíamos aunque nadie nos lo explicara. Los que nacimos en La Era recordamos tiempos tan apacibles que tenían que ser un mito. Y así era. Debajo de esa engañosa tranquilidad había un tumulto de horrores y temor que lo empañaba todo. Y aún así vivimos una niñez dorada... ESTE ES EL SITIO PARA RECORDAR...

Followers