Thursday, July 9, 2009

EN LA TIERRA DEL YO NO SE

Rubén, Ruthie, Mercedes Carmen, Andresito, Mingo

¿Cómo te llamas? Mercedes Carmen
¿Dónde vives? En la Calle Santomé entre El Conde y la Arzobispo Nouel.
¿Cuántos años tienes? Seis
¿Cómo se llama tu abuelo? Bienvenido Lora
¿Quién viene a visitar a tu casa? Yo no sé.
¿De qué hablan en tu casa? Yo no sé.
¿Dónde van tus tías a visitar? Yo no sé
¿Quién se queda a dormir en tu casa? Yo no sé.


Era una instrucción militar la que nos habían dado a mis primos Andrés y José Domingo y a mi. Los prisioneros de guerra sólo dan su nombre, rango y número de serie. Los niños de La Era vivíamos en un bellísimo y tropical campo de concentración. Las conversaciones, mayormente susurradas, cesaban repentinamente cuando aparecía una de las trabajadoras. En esos años Doña María Trujillo tuvo la brillante idea de formar una escuela para doncellas donde se les indoctrinaba para trabajar como espías del régimen, copia fiel de los grupos formados por los Nazis en los años 30.

Era no saber sabiendo. No éramos tontos. Sentíamos que había un trasfondo de miedo cuando las tías se escondían dentro del armario para oir el radio de onda corta. Notábamos los rezongos a media voz de los mayores cuando escuchaban las alabanzas al régimen en el radio o cuando leían los insultos que aparecían en el períodico, en el odiado Foro Público. Pero aún así, lo niños de La Era no sabíamos nada aunque estuviéramos enterados de todo.

4 comments:

  1. Sin duda alguna, los tiempos del régimen tenian un brillo tenebroso. Si pudiera explicar la imagen que tengo plasmada en la mente, creo que daría bastante miedo, o bastante risa. Es gracioso ver como el pueblo tenía que someterse a tales ridiculeses de control mental para poder vivir "tranquilos". Ah!! Y encontre una plaquita de esas que dicen "En esta casa manda Trujillo" por ahi en la casa. Te la voy a guardar!

    ReplyDelete
  2. Estimada Mercedes, quizás no lo percibas pero este post particular tiene una fuerza increíble. No he leído el libro de la nieta de Trujillo, el cual tal vez va por esa línea, pero de todo lo que he leído de "la Era" particularmente este pequeño escrito transmite algo muy pocas veces contado, la visión infantil. Sin duda este post puede servirte de inspiración para un cuento buenísimo. Felicidades y gracias por compartirla.

    ReplyDelete
  3. Mariposah, este es mi blog favorito entre los tuyos...tiene una esencia increíble. Síguelo cuidando porque está genial!!!

    ReplyDelete
  4. Recuerdos que deseamos olvidar.....y olvidos que nos obligamos a recordar....es natural, nuestras mentes infantiles esponjas familiares y sociales...captaron, guardaron..y un dia sin saber como entendimos todo. Aquello que se nos ocultó y lo que escuchamos detras de la puerta, pero pienso que hasta muchos años despues.....supimos en su totalidad, que se trató de una historia en la que participamos como espectadores-protagonistas del cine mudo de nuestras vidas, donde nuestra caracterizacion fue las de los tres monitos. Dentro de la magnitud de ese genocidio fisico, mental y espiritual....hicimos historia y esta escrita en nuestras almas.

    ReplyDelete

Search This Blog

INVITACION AL RECUERDO

Los dominicanos que nacimos entre 1930 y 1961 nacimos en La Era. Los que nacimos en La Era aprendimos desde la cuna a hablar poco y callar todo. Los que nacimos en La Era sabíamos por ósmosis que vivíamos en el terror. Lo sabíamos aunque nadie nos lo explicara. Los que nacimos en La Era recordamos tiempos tan apacibles que tenían que ser un mito. Y así era. Debajo de esa engañosa tranquilidad había un tumulto de horrores y temor que lo empañaba todo. Y aún así vivimos una niñez dorada... ESTE ES EL SITIO PARA RECORDAR...

Followers